IES de Beade, VIGO

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E2WJ project

Para ver toda a información do noso anterior proxecto Erasmus+:
Environment, Energy, Water and Jobs: a new challenge for European youth! : pincha aquí

Beade 3.0: educando para el futuro: proyecto Erasmus KA101

Beade 3.0: educando para el futuro

Proyecto Erasmus 2017-1-ES01-KA101-036556



RESUMEN DEL PROXECTO

Nuestro segundo proyecto KA101, Beade 3.0: educando para el futuro para el progreso de la internacionalización del centro y la formación del profesorado, especialmente en herramientas TIC,  y en el conocimiento de otros sistemas educativos europeos, con visitas de observación a centros de Italia y Francia, estuvo en marcha desde julio de 2017 hasta junio de 2019.

Se concedieron ocho movilidades, cinco para asistencia a cursos de formación  y tres para visitas de observación, aunque finalmente se hicieron, gracias al ahorro de presupuesto en varias partidas de viaje, cuatro visitas.

Aunque la difusión digital de nuestro proyecto se ha realizado principalmente a través de entradas en nuestro blog Erasmus https://erasmusplusbeade.blogspot.com/search/label/KA101 os mostramos en esta página un resumen del mismo.

MOVILIDADES

En relación a las actividades de movilidad, en julio de 2017 se realizaron las tres primeras. Dos profesoras acudieron a un curso en Palermo sobre el empleo de herramientas TIC y redes sociales en el ámbito educativo. Aprendieron principalmente aplicaciones de edición de imágenes y pequeños vídeos (Snapseed, Magisto, Kizoa) para emplear en la difusión de sus actividades educativas. Aunque también otras herramientas como editores online de paginas web, como Weebly, herramientas para tests, como Kahoot.  Pinchando aquí podéis ver un resumen de la aplicación de estas herramientas en nuestro centro.

Otra profesora, del departamento de tecnología, acudió a un curso en Florencia sobre Scratch y App Inventor, una herramienta para crear aplicaciones para el móvil. Posteriormente dio una pequeña clase a varios profesores del centro sobre su funcionamiento.

En febrero de 2018 dos profesoras, de los departamentos de matemáticas y ciencias, hicieron una visita de observación de una semana al colegio Robert Schuman de Chatêaubriant, en la región de la Bretaña francesa. Asistieron como oyentes a varias clases, participaron de forma activa en otras, aplicando en sus aulas algunas actividades de aprendizaje significativo, fueron recibidas por el director del centro, y conocieron la región y la ciudad de Nantes, próxima al colegio.
Podeis ver los materiales que elaboraron sobre su visita, pinchando aquí



En el verano de 2018 un profesor del departamento de geografía e historia, y otra del de matemáticas, asistieron en Bolonia a un curso de 7 días sobre las técnicas de la educación no formal. En él participaban profesores de muchos otros países, como Rumanía, Finlandia, Polonia o Portugal. Nos hicieron una presentación sobre en qué consiste esta metodología de enseñanza, que podéis ver pinchando aquí.

Por último, en diciembre de 2018 realizamos nuestras dos últimas movilidades: una visita de observación al colegio I.C. G. Segantini, en Asso, Italia, en la región del Lago di Como. Asitieron una profesora del departamento de matemáticas y un profesor del departamento de plástica. Realizaron observaciones en aulas de inglés, plástica, matemáticas y ciencias, además de impartir un taller de astronomía y otro de plástica. También conocieron la región, y sus especialidades gastronómicas. Los materiales que elaboraron podéis encontrarlos aquí.


RESULTADOS DEL PROYECTO

Respecto de los objetivos relativos a la formación del profesorado, se han conseguido a través de los siguientes instrumentos:
- Las propias movilidades, que incluían formación en herramientas TIC para el aula y nuevas metodologías de enseñanza, así como visitas de observación que ampliaron la internacionalización del profesorado y del centro en general.
- Los materiales elaborados por las profesoras y profesores asistentes a esas movilidades, y puestos a disposición del claustro (presentaciones que resumían las movilidades, comparativas entre los sistemas educativos de las organizaciones socias y el nuestro).
- Participación en cuatro grupos de trabajo de profesores del centro, coordinados por el centro de formación y recursos de profesorado, dos sobre los proyectos Erasmus en marcha (este KA101 y un Ka229), otro para la organización del Club de Ciencias del centro, como actividad no formal de nuestro instituto, y otro para la formación en software libre y plataforma Moodle, en el que participaron hasta 20 profesores del centro (40% del claustro).
- Formación externa (de un embajador eTwinning de la comunidad de Galicia) e interna (por parte de una profesora del centro), dentro del grupo de trabajo, sobre la plataforma eTwinning, búsqueda de socios y elaboración de proyectos.
- Elaboración de materiales para la difusión de la internacionalización del centro a profesorado de otros centros y de sesiones de formación sobre eTwinning y Twinspace a profesorado de otros centros. Estas y otras actividades le valieron a nuestro centro la mención de eTwinning School, objetivo muy por encima de lo que esperábamos en tan corto plazo.
- Aumento del número de profesores que trabajaron en la plataforma eTwinning durante estos cursos (de 2 a 10), así como del número participante de forma activa en las actividades de internacionalización del centro (de 3 a 12).

Respecto a los objetivos centrados en el traslado al aula de la internacionalización, formación y actualización metodológica de nuestro profesorado, y de la mejora de la práctica docente y del aprendizaje significativo por parte de nuestro alumnado, los consideramos también alcanzados, al nivel esperable en el corto plazo de dos años, a través de los siguientes instrumentos:
- Aumento significativo del número de tareas y actividades realizadas en las aulas con una aproximación a partes del currículo de distintas materias (en especial Geografía, Valores Éticos, Tecnología, Matemáticas, Ciencias, Educación Plástica, Inglés) que empleaban técnicas de aprendizaje activas, donde el alumnado decidía en gran medida el diseño de la tarea a realizar, y el producto final, trabajando normalmente de forma colaborativa en pequeños grupos.
Aún así, consideramos que aún nos queda mucho que avanzar en este campo, hasta llegar al diseño de grandes proyectos con enfoque interdisciplinar, y que abarquen una mayor parte del currículo de la ESO. El número total de estas tareas en estos dos años alcanzó las 22, unas de más envergadura que otras, e implicó a alumnos de todos los cursos de la ESO y de 1º de bachillerato. Además, en muchas de ellas los alumnos emplearon algunas de las herramientas digitales que los profesores habían aprendido a manejar en los cursos de formación asociados a las movilidades de este proyecto.




En las siguientes secciones se incluyen los productos elaborados por el profesorado participante en las movilidades, y que fueron presentados dentro del claustro y los grupos de trabajo, o a profesorado de otros centros de nuestra comarca.

1) APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

2) APP INVENTOR

3) VISITA DE OBSERVACIÓN AL COLEGIO FRANCÉS

4) EDUCACIÓN NO FORMAL

5) VISITA DE OBSERVACIÓN AL COLEGIO ITALIANO

6) DOCUMENTOS DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO




DIFUSIÓN DE NUESTRO PROYECTO

Hemos empleado diferentes canales de difusión, según los destinatarios de la misma, y la naturaleza del contenido a difundir.

1. Difusión en redes sociales (blog Erasmus http://erasmusplusbeade.blogspot.com/ ,  twitter del centro https://twitter.com/IES_Beade de todas las actividades de internacionalización realizadas en nuestro centro, dirigida a toda la comunidad educativa y local/regional.
2. Difusión de nuestras actividades de internacionalización en el "rincón europeo" del vestíbulo del centro, dirigida sobre todo a nuestra comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias).
3. Difusión de las movilidades por parte del profesorado asistente, al resto del profesorado del centro, de forma más informal en las reuniones del claustro, y más específica, sobre los contenidos, dentro de las reuniones del grupo de trabajo.
4. Difusión de nuestro proceso de internacionalización en las Jornadas de Innovación en Secundaria, organizadas por el centro de formación de profesorado de Vigo, para centros de toda la región.
5. Difusión de nuestra experiencia en eTwinning y en KA101 a otros centros de nuestra comarca, dirigida al profesorado interesado de esos centros.


Pinchando aquí puedes acceder a un documento (en gallego) con información más detallada de las actividades de difusión realizadas a lo largo de la duración del proyecto.